El Santos Pierangeli. El antes y después de

La historia de nuestro campo de juego desde antes de ser bautizado como Santos Pierangeli.

Recién fundado el Club Atlético Defensores de Centeno y no contando con cancha propia, se recurrió a la predisposición y buena voluntad de la familia Maigan, para utilizar el campo de deportes del club homónimo (A.J.M.Maigan) que había cesado su actividad deportiva.
Desde el año 1942 hasta 1947 nuestro club disputo sus encuentros en esa cancha. Amistosos hasta 1946 y luego oficiales por Liga Totorense.
Dado el antecedente de que el Centeno Atletic Club disponía de campo de deportes y no era utilizado ya que también había cesado sus actividades, y le había cedido espacio a Defensores para la práctica de basquet y tenis, el día 9 de diciembre de 1947 el presidente Mateo Prelas se entrevistó con un abogado para informarse sobre una posible fusión con el Atlético o en su defecto la adquisición de la cancha. Realizada la gestión, el presidente informa que se debe tramitar ante la heredera de la donante de dicho terreno, la señora Petrona Centeno, o bien hacer la fusión.
No habiendo logrado la adquisición ni la fusión, en marzo de 1948 se concreta un acuerdo que permite a Defensores utilizar la mencionada cancha en calidad de préstamo.
El club se hizo cargo de la refacción y puesta en condiciones del campo de juego, para comenzar la temporada de futbol del año 1948.
Se debieron realizar tareas de limpieza, colocación de alambrados, arcos y otros requisitos indispensables que permitieran dejar el campo, apto para el normal desarrollo de los encuentros oficiales.
Defensores jugó su primer partido en esta cancha, el 28 de marzo de 1948. La primera división enfrento al Club Atlético Rielmand de Rosario, derrotándolo por 6 a 2. La segunda división jugo con el Club Atlético San Genaro, triunfando este último por 3 a 1.
Las instalaciones del campo de deportes hasta entonces eran un poco precarias comparadas con el estado actual. Su infraestructura se componía únicamente de campo de juego, uno o dos hilos de alambre que circundaban a este, unos pequeños vestuarios, baños y tejido perimetral al que se colocaba en toda su dimensión, una tela de arpillera para evitar la visibilidad desde fuera del predio.
Esa lona se colocaba y se retira cada vez que se jugaba un partido y estaba cosida totalmente a mano. Los encargados de dicho trabajo fueron José Ponce, Carlos Veneroni, Nicasio Nieto, José Bertuzzi, Alberto Ponce, Antonio Veneroni y Claro López.
Con el correr del tiempo las instalaciones se fueron mejorando y adecuando, tal el caso que se reemplazó el alambre que circundaba el campo de deportes propiamente dicho por un tejido bajo, de aproximadamente 1,20 mts sostenido por postes cuadrados.
Llegado el año 1968, durante la presidencia del Sr Juvenal Reyero, se logra la fusión de Defensores con el Atlético por lo que al fin, el campo de deportes pasaba a ser propiedad del Club Atlético Defensores. El día 31 de Diciembre de 1968, ante el profesional interviniente se labra la Escritura Nº 329.
A partir de allí siguieron las mejoras y durante la presidencia del Escribano Intelángelo, se construyeron en una primera etapa cincuenta metros de tapial de cemento por calle Buenos Aires y doscientos metros que cubrían la calle V. Pacciello y Santa Fe. A posteriori y ya bajo la presidencia del señor Hugo Aquilanti, con recursos obtenidos de torneos comerciales, picnics nocturnos, domas, campeonatos de bochas y con el aporte recibido por la venta de algunos jugadores, en el mes de febrero de 1977 se completó todo el perímetro de la cancha con tapial idéntico al anterior.
También se logró adquirir los materiales necesarios para la construcción del tejido olímpico, para reemplazar al anterior. Vale también mencionar que la mano de obra de estos casos, fue totalmente realizada ad-honorem por dirigentes, socios, simpatizantes y colaboradores.
Hacia fines de septiembre de 1977 y por iniciativa del presidente en ejercicio, se inician los trámites de construcción de la iluminación artificial. Obtenido el visto bueno de la Cooperativa de Electricidad y Otros Servicios públicos de Centeno Ltda para la provisión de los kws necesarios, se procede a la adquisición de un trasformador a la firma Czerweny de Gálvez, las torres de hierro fueron confeccionadas por el Sr Carlos Grosso y se compró al Sr Rubén Pecina el resto de los materiales. Los trabajos de instalación, cavado de zanjas para red subterránea y afirmado de torres, estuvo a cargo en su totalidad por integrantes de la comisión directiva y colaboradores, también se recibieron donaciones de materiales.
La obra  fue oficialmente inaugurada el día 10 de enero de 1978 y fue elogiada por directivos y jugadores de instituciones que nos visitaron, entre las que recordamos al CA Trebolense, CA San Genaro, CA Central Córdoba de Rosario, Almafuerte de Las Rosas.
Se reacondicionaron las instalaciones de vestuarios, se provisiono de agua fría y caliente y se remodelo el buffet.
Al año siguiente y continuando con las obras, se construyó el túnel de salida y entrada de jugadores, que comunica directamente los vestuarios con el campo de juego. Esta obra como casi todas las anteriores se vio realizada de idéntica manera que las precedentes, es decir, con el esfuerzo solidario y mancomunado de todos. Luego se construyeron bancos de suplentes techados y boleterías.
El 18 de noviembre de 2006, a 30 años de una hazaña única e irrepetible en la historia de la Liga Totorense, se bautiza el estadio como Santos Pierangeli, en homenaje al querido gordo, DT campeón 1976 con las tres divisiones que se jugaban los días domingos, no sólo eso, sino un padre para muchos chicos, una persona que dio todo por el Club Defensores.
Desde allí y hasta la actualidad, muchísimas obras se fueron realizando hasta llegar a ser lo que hoy es.
En enero de 2013 se construyeron las tribunas metálicas en el sector local. En julio del mismo año, se montaron dos cabinas para la prensa sobre el buffet. En el 2015 se realizaron las obras más significativas y que marcaron un antes y un después en el estadio. Se tumbaron los pinos que eran un peligro para los vecinos, teniendo en cuenta los años y altura, lo que permitió entre otras cosas cambiar las dimensiones del campo de juego.
Se realizó el riego artificial programado, baños y buffet en el sector visitante, bancos de suplentes con butacas y tres laterales de tapial nuevo. Durante ese año Defensores tuvo que trasladar la localía a San Genaro (Sportivo, Italiano y Atlético) tanto en inferiores como en mayores. Las mencionadas obras se inauguraron el viernes 25 de marzo de 2016 a las 19.30hs.
En el 2017 se construyeron tribunas móviles. Varios tramos quedaron instalados en el Santos Pierangeli. Otros se utilizan en el predio parque para el CAM, en el gimnasio del Club y hasta fueron prestados al club Sportivo Rivadavia para las finales del 2018.

Sin dudas quedan obras por realizar, pero nadie puede negar que hoy nuestro estadio, el Santos Pierangeli no es ni el más grande ni el mejor, es simplemente único.


Ups, aún no hay productos en tu carrito.