"Tuvimos un año lleno de felicidad"

Diálogo con el profe campeón de maxi vóley 2019

Mariano Federico Charles nació el 18 de mayo de 1974, tiene 45 años y es oriundo de San Genaro. Trabaja en Defensores hace seis años y según él mismo expresa “es mi segunda casa”.

Empezó con básquet y desde hace tres años con la disciplina vóley, la cual ya dio sus frutos. En ésta nota, Mariano nos cuenta cómo comenzó, sus expectativas, las claves del campeonato logrado y sobre el futuro que se viene.

“En 2017 entramos por primera vez en la liga, habíamos perdido todos los partidos, fue un año largo” comenzó recordando sobre los inicios de lo que hoy es la disciplina que le dio al club una gran alegría.

“En el 2018 se decidió no entrar en liga, no llevar el deporte adelante. A principio de este año volvimos a armar el grupo, las formamos, les explicamos cómo iba a ser, que iba a ser otro año largo. Había que trabajar para conseguir dinero para viajar, para pagar los árbitros y sobre todo entrenar mucho” continuó el profe Mariano.

“A principio de éste 2019 en Sportivo Rivadavia se hace un torneo para ver que equipos iban a jugar en primera división y quiénes en maxi. Nosotros terminamos en la 6ta posición y de esa manera quedamos dentro de los equipos de maxi vóley. Estuvimos a solo un par de puntos de ser de primera pero nos vino bien y de allí en adelante las expectativas fueron muy buenas” siguió contando sobre cómo comenzó el camino del equipo que pocos conocían.

“Lo de lograr el campeonato siempre lo tuve en la cabeza, no era un hecho pero a mitad de año cuando ya habíamos sacado muchos puntos de ventaja mis expectativas eran otras, entrenar más de lo que veníamos practicando en el año y así llegamos al campeonato. Antes de jugar la fecha en Defensores ya éramos campeones. Sacarle trece puntos al segundo no es poca cosa. Ser campeones y tener la mejor jugadora de maxi vóley dentro de nuestro club para nosotros es muy importante. Las expectativas eran esas, de llegar al campeonato y lo hemos logrado. Estamos contentísimos” expresa el profe, el as de espada del equipo, el que transforma su tranquilidad en nervios ante un error de una de sus jugadoras, el que es capaz de dar una indicación en voz alta y un segundo después meter un chiste.

“El grupo como seres humanos son excepcionales. Siempre me sentí muy cómodo y ellos se han sentido cómodos conmigo. Hay que aguantarme a mí en los partidos, a veces se me sale un poco la chaveta y me vuelvo un poco loco. Ellos me aguantan los gritos, sin faltarles el respeto a nadie por supuesto. Tratando de ser un jugador más dentro del equipo. Yo creo que si no hay un orden desde afuera que es de parte del técnico, no hay un orden adentro, y éste equipo lo que hizo a lo largo del año fue tener un orden. Escuchar, aprender y sobre todo ser buenas personas, compañeras entre ellas. Jamás dentro de la cancha vi a alguien tener cara fea, y siempre tratando de alentar al otro ante un error” agrega en lo que al grupo se refiere.

Como mencionamos anteriormente éste grupo se formó hace poco menos de tres años, lo que hace que el título de campeón sea más notorio, teniendo en cuenta la falta de escuela y formación de las jugadores en lo que es el vóley.
En cuanto a lo deportivo Mariano destaca a un grupo que sin jugar, trabajaron a la par de las chicas y fueron parte importante del logro obtenido: “En la parte deportiva el gran esfuerzo que han hecho en practicar es fundamental, y tengo que agradecer una cosa que fue muy importante que son los varones, que en la parte deportiva las han ayudado mucho, porque jugar contra varones no es lo mismo que jugar contra un equipo de mujeres. Los varones tienen mucho más fuerza, saltan mucho más alto, le pegan más fuerte a la pelota y todo eso ayudó muchísimo, así que en lo deportivo fueron excelentes todas y todos”.

Consumado el título de campeones de la Asociación Cañadense, primero en la historia del club en lo que fue su segunda participación, nadie descansa. Desde hace unas semanas continúan con los entrenamientos y se proponen nuevas metas.

“Están todos muy contentos, siguen entrenando en el verano, eso quiere decir que siguen enchufados. Vamos a hacer una parte física y otra técnica y táctica para empezar a jugar. Está en mi cabeza organizar un comercial en el verano para juntar fondos para el próximo año. Está la tentativa de poder ingresar en la liga también con varones que sería muy importante” declaró sobre lo que se viene a corto plazo.

Mariano no se duerme en los laureles, desea seguir creciendo con vóley y ya tiene en mente ideas y proyectos: “En el futuro sería muy importante que Defensores siga con esta disciplina, siga participando en la liga, tenga el mini vóley que tiene, ya empezar con sub-12 y poder tener un equipo de maxi y uno de primera. Ese es el futuro que se nos viene. Hay que sentarse y hablarlo, pero eso es lo que tenemos pensado para el futuro”.

Para finalizar, Mariano Federico Charles sólo tiene palabras de agradecimiento a quienes estuvieron y acompañaron. “Agradecer al CADC y Mutual, a los dirigentes de ambas instituciones, a Roberto porque siempre lo tuve a mi lado y sobre todo a las jugadoras y a los jugadores, porque tuvimos un año lleno de felicidad y lo vamos a terminar así y el año que viene ya vamos a arrancar con otra expectativa, otro objetivo, tratar de ponerse en la cabeza los nuevos objetivos y tratar de lograrlos. Saludos a las campeonas, a la mejor jugadora de maxi, y a todo el equipo de vóley masculino y femenino del Club Atlético Defensores de Centeno porque realmente hemos pasado un año inolvidable”

Parece un tipo duro pero como él mismo dice “a veces me ablando. Gracias por aguantar al loco este que siempre va a tratar de tirar para el verde y para adelante. Saludos. Los quiero mucho a todos”.